¿A qué se debe el boom del marketing digital en tiempos de pandemia?
La vida ha dado un giro de 360 grados en los últimos dos años. Nos ha cambiado por completo la rutina, obligándonos a distanciarnos de algunos de nuestros seres queridos, a quedarnos trabajando en casa y a prescindir al completo de nuestra vida social.
La pandemia del COVID-19 ha provocado una reestructuración de nuestra vida personal y también laboral. Ha cambiado el modo de trabajar, de comprar y de vender, y nos hemos tenido que adaptar a la fuerza.
El marketing digital y las ventas online, los grandes salvadores
En marzo de 2020 eran pocas las empresas que estaban totalmente preparadas para lo que se nos venía encima. Muchas pymes ya se habían ido introduciendo poco a poco en el mundo digital invirtiendo en la creación de tiendas online para vender sus productos y servicios sin depender de plataformas físicas. Es cierto que tener una tienda online no quiere decir que vayas a generar ventas automáticamente, ya que para eso hará falta un buen trabajo de marketing digital, que incluya anuncios, posicionamiento web y demás.
Al inicio de la pandemia aquellas empresas que ya poseían plataformas digitales empezaron a desarrollar estrategias de marketing digital para conseguir clientes al otro lado de la pantalla y vender sus productos sin contacto físico.
Conseguir resultados gracias al marketing digital no es fácil, ya que si se aplican estrategias poco apropiadas lo único que generaremos son pérdidas. Por eso, las agencias de marketing digital vieron un gran aumento en la demanda de sus servicios, siendo los servicios de SEM, SEO y redes sociales los más requeridos. Vimos soluciones sin precedentes, por ejemplo, algunos pequeños negocios locales se unieron en plataformas digitales para continuar vendiendo a sus clientes de toda la vida.
El marketing digital a través de las redes sociales
Instagram y Facebook se convirtieron en diarios en los que los usuarios relataban su día a día y contaban cómo estaban viviendo el confinamiento. Las empresas adoptaron su lado más sensible para mostrar empatía con sus clientes y aprovecharon para sacar a la luz su cara más humana. El tiempo que pasamos en las redes sociales aumentó drásticamente durante los meses de confinamiento, haciendo de estas el mejor recurso para captar la atención de clientes potenciales.
Estrategias de marketing digital adaptadas a una situación sin igual
Estamos en la llamada “era de la información”, y si ya es difícil llamar la atención de un usuario en un día cualquiera imagina en un periodo en el que las redes sociales están tan saturadas de publicidad que parecen más escaparates que plataformas de interacción entre personas.
Las empresas más activas hicieron uso de su creatividad para mantener motivados y entretenidos con contenido de calidad a sus seguidores en las redes sociales. En este caso no solo se trató de trasmitir la utilidad de sus productos en la vida de sus consumidores, sino también de estar ahí para ellos durante tiempos difíciles y mandar mensajes alentadores. Es pura psicología unida con estrategia de captación y fidelización. Si la marca consegue atraer la atención del cliente y convertirlo en su seguidor ya tiene gran parte del trabajo hecho. Una de las claves para vender es ofrecer soluciones a un problema específico, y la forma más eficaz para hacerlo es ser proactivo. Si, durante los tiempos de confinamiento no puedes salir a la calle a vender tendrás que buscar otros medios, y que mejor que el mundo digital para ello.
Ventajas de vender en el mundo digital
Los beneficios de introducir tu empresa en el mundo digital son indudables.
- Abierto 24 horas
Tu tienda online o plataforma digital de venta estará abierta de forma permanente y disponible para los clientes. Tendrás posibilidades de generar negocio non-stop.
2. Alcanza a tu audiencia objetivo
Si implementas una buena estrategia de marketing digital llegarás exactamente a los usuarios que buscan el tipo de producto o servicio que tu vendes, aumentando mucho tus posibilidades de vender.
3. Reduce los costes
Todos sabemos que contratar un vendedor no sale barato. Sin embargo, si utilizas plataformas de anuncios como Google Ads tendrás un vendedor digital captando posibles clientes sin pausa. Si gestionas correctamente tu presupuesto y sabes cómo invertirlo tendrás grandes resultados invirtiendo poco. Además, te ahorrarás todos los gastos que genera una tienda física.
4. No tendrás fronteras físicas
¿Quieres vender a nivel internacional? Puedes hacerlo sin problema. Solo necesitarás una web preparada para ello, contratar un buen servicio de entrega y preparar tus campañas para tener alcance en los países en los que quieres vender.
Las agencias de marketing digital, las grandes aliadas para alcanzar el éxito
Generar beneficios y hacer que tu empresa crezca gracias al marketing digital puede que suene fácil, pero no lo es. Hace falta un gran conocimiento de las plataformas, las herramientas y un equipo estratégico. Sin un buen departamento de marketing digital formado por profesionales de diferentes ámbitos será complicado alcanzar los objetivos establecidos, de ahí la importancia de las agencias de marketing. Estas ofrecen soluciones a empresas que no cuenta con un departamento propio o que necesitan un apoyo.
El marketing digital está aquí para quedarse y ya ha demostrado su potencial. Ya no representa una solución puntual para tiempos difíciles, ahora se ha convertido en la clave para entrar en la era digital.
Athos Online es una empresa que ha experimentado un gran aumento en la demanda de sus servicios desde los inicios de la pandemia. A nosotros han recurrido empresas de todos los tipos para iniciar su camino en el mundo digital. Somos una de las agencias de marketing de Cartagena que más ha crecido. Y tú, ¿quieres saber lo que podemos hacer por tu negocio?