¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es tan importante para tu marca?
El marketing de contenidos, aunque se lleva usando décadas, ha adquirido mayor importancia y protagonismo en los últimos años, debido a un mayor volumen de contenidos digitales en diversos canales.
La estrategia de marketing de contenidos puede tener objetivos diferentes, como llevar tráfico a la web, generar leads, alimentar a los leads que ya tienes en tu base y convertir los leads en clientes.
A través del marketing de contenidos tu marca se convierte en una autoridad del sector y el contenido generado por ella se considera verídico.
Formas de hacer marketing de contenido
Las posibilidades de hacer marketing de contenido son infinitas. Supongo que la primera forma que te viene a la cabeza es a través de los artículos de un blog, una de las maneras más tradicionales. Pero te recomendamos que vayas más allá y crees podcast, vídeos, tutoriales, cursos, campañas de email marketing, presentaciones y cualquier otra idea que se te ocurra para difundir tu contenido y llegar a la audiencia objetivo.
Motivos para hacer marketing de contenidos
- Establécete como autoridad del sector
Si creas contenido de calidad que resulte útil a los usuarios y que resuelva sus dudas sobre un tema específico te convertirás en una marca con autoridad en tu sector y generarás confianza. Estarás aportando a tu audiencia una información de gran valor sin esperar nada a cambio, aunque obviamente la consecuencia de una buena estrategia de marketing de contenidos es conseguir clientes.
2. No necesitarás una gran inversión
Esta es la gran ventaja del marketing de contenidos. Lo único que necesitarás será un profesional de la comunicación que conozca a tu audiencia y genere contenido de calidad, y las herramientas necesarias para darle forma a tu contenido. Por ejemplo, si quieres hacerlo a través de podcast necesitarás un equipo de grabación de voz, y si quieres hacerlo en formato video necesitaras una buena cámara.
3. Te acercará más a tus clientes potenciales
El contenido suele generar interacciones con los usuarios que lo consumen. Esto resulta muy útil para resolver sus dudas o recibir feedback sobre el tema, producto o servicio del que hablamos. Además, para crear el contenido tendremos que ponernos en la piel del usuario final para descubrir lo que está buscando.
4. Mejorará tu posicionamiento en buscadores
Es bien sabido que los artículos del blog de una web son la mejor herramienta para mejorar el SEO. A través del blog podemos actualizar de forma regular una web, generar contenido en base a ciertas palabras clave y promover las interacciones con los usuarios.
Si con estos argumentos te hemos convencido para empezar a definir tu estrategia de marketing de contenidos sigue leyendo este artículo.
Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos
- Localiza a tu audiencia objetivo
Es importante que sepas a quien va dirigido tu contenido y en base a eso definas tu estrategia.
- Define los canales de difusión de tu contenido
Al igual que podemos hacer uso de diversos formatos para dar difusión a nuestro contenido también podemos utilizar diferentes canales. Por ejemplo, para el contenido en formato video el mejor canal de difusión es Youtube y para los podcasts es Spotify.
- Establece los KPIs que se analizarán
El marketing de contenido, al igual que el resto de estrategias de marketing, tiene un objetivo, y para saber si este se alcanza o no hay que analizar los factores clave del rendimiento, o KPIs. Se pueden considerar KPIs importantes para este tipo de estrategias las visitas, clics en enlaces, reproducciones de videos o registros en formularios.
- Crear un calendario de contenido
Para poder organizar de la mejor manera la creación y publicación del contenido tendrás que crear un calendario con fechas y horas específicas. Podrás establecer cuántas veces al mes quieres publicar en que canal y en qué fechas y horas, tras haber realizado un análisis previo para identificar cuál es el momento más adecuado.
¿Es lo mismo el marketing de contenidos y el copywriting?
No, en absoluto. El copywriting se utiliza para trasmitir de forma directa el valor de los productos o servicios de los que se habla. Se trata de un tipo de comunicación persuasiva que tiene como objetivo que el lector realice una acción, ya sea una compra, registro en formulario, descarga de documento, etc. Y, como hemos dicho anteriormente, el marketing de contenidos está destinado a informar de forma neutral y sin tono de persuasión.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil a la hora de gestionar tu estrategia de marketing. Si tienes dudas en Athos Online, agencia especializada en marketing digital y diseño web, estaremos encantados de atenderte.