La identidad de marca y su importancia actual en Internet

Como seres humanos “sociales” la identidad se limita muchas veces al nombre. De hecho, como regla ortográfica los nombres propios se escriben con la primera letra en mayúscula, se entiende como una manera de diferenciar o resaltar la identidad de la persona. Eso nos lleva a recordar que la identidad ha jugado papeles importantes durante siglos, ser hijo de, descendiente de, nieto de, la genealogía entera definiendo sociedades.

Esas estructuras sociales definidas por nombres vienen acompañadas de rasgos, características, niveles o estatus, estratos o posiciones dentro de un espacio geográfico. Pasa igual con la identidad de marca, Con independencia de ser un espacio web, quien la ostenta está posicionado por una cantidad de razones propias.

¡Descubre en este post todo lo que debes saber de la identidad de marca y su importancia en la web!

ÍNDICE

 

  1. Diferencia entre identidad de marca e identidad corporativa.
  2. ¿A qué nos referimos con identidad visual?

 

Diferencia entre identidad de marca e identidad corporativa

Ocurre con frecuencia confundir ambos términos, identidad de marca e identidad corporativa. La imagen o identidad corporativa es la manera en que el público percibe la marca, eso incluye el aspecto personal, la emoción, como se siente el usuario con el producto o servicio.

La identidad de marca es aquella que transmite la empresa de sí misma, es decir, todo aquello que quiere reflejar y dar a conocer a través de la marca. Los diseños son responsables de esta transmisión de mensajes, solo con ver el logo de una empresa entendemos su concepto.

 

Para qué sirve la identidad de marca en la web

El marketing digital y el excelente trabajo de los expertos basados en las experiencias web se juntan para elaborar cada día la mejor combinación. Involucra formas, texturas, colores, letras, imágenes y efectos en la definición de logotipos y expresiones visuales hasta dar con la mejor identidad de la marca.

No sólo se busca resaltar un nombre, sino conjugar todas las partes que representen el sentido de la empresa ante los ojos de sus observadores de tal forma que se “fije en sus memorias” y sea la marca de preferencia.

 

¿A qué nos referimos con identidad visual?

El amor a primera vista, es una de esos efectos mágicos que le han ocurrido a muchos, en este caso es ese enganche que ocurre entre las partes. A través de la mirada nos sentimos identificados con la identidad de marca. Es una manera de saber que están ahí para uno y que contamos con sus servicios.

 

Misión, visión y valores de la marca

La identidad de marca tiene como misión colocar integralmente y para total satisfacción de sus clientes un producto o servicio en sus manos. La visión va dirigida a ese crecimiento que se ha proyectado desde el inicio o que ha surgido al evaluar la aceptación o las preferencias de sus clientes, eso les permite ampliar sus objetos, mejorarlos o expandirse geográficamente.

Los valores están implícitos en los conceptos, no vale de nada tener el mejor logo o la mejor estructura si el resultado no complace, no gusta. Es importante respetar lo que se ofrece, es la base de cualquier marca para no ser considerada como engañosa.

 

Cómo puedo mejorar la experiencia del cliente

Un cliente satisfecho siempre vuelve, pero para mejorar su experiencia nada mejor que conocer su opinión. Por ello existen los buzones de sugerencias, los libros que permiten la opinión escrita en físico y otros métodos de interacción para valorar la percepción que tienen respecto a la identidad de marca.

 

Imágenes y tipografías

El marketing visual ha marcado tendencia por sus excelentes resultados. Las imágenes pueden ser vistas e interpretadas aun cuando no podemos leer, es un lenguaje que emite rápidamente un mensaje al cerebro y desde el más niño hasta el más adulto logra una comprensión inmediata. La tipografía se ha integrado para complementar a las imágenes de la identidad de marca.

 

Tipografía

Es el arte que al aplicarlo a las imágenes, logra efectos sorprendentes en los desarrollos web. Es el diseño en sí. Permite conjugar correctamente colores, formas, maneras, estructuras y mucho más, hasta lograr ese aspecto fascinante, innovador, único y exclusivo de cada marca.

 

Escoge los colores adecuados

Ante la amplia gama de colores, se ha visto que los monocromáticos, escalas de grises, negros y blancos han sabido representar muchos diseños. En la constante búsqueda de “lo mejor” en cada diseñador, las actualizaciones han representado el minimalismo como tendencia y hasta los unicolores han sabido protagonizar.