Estrategias de marketing para comercios locales

Las estrategias de marketing local no solamente sirven para empresas grandes o para un negocio online, sino que también es conveniente seguir una estrategia en un comercio local para sacar el máximo partido.

Gracias a Internet esto es posible, ya que, sin importar el tamaño del negocio, se puede conseguir un gran provecho del mercadeo digital y utilizarlo para mejorar la reputación, las cifras de ventas y conseguir un mayor número de clientes.

Ventajas del marketing digital 

La flexibilidad ofrecida por las herramientas de marketing en línea es tan elevada que pueden crearse tácticas de lo más complejas para conseguir un alcance global.

O bien otras simplemente orientadas a mejorar los resultados de cualquier establecimiento local, es decir, de aquel que se encuentra a pie de calle. En ese sentido, una buena orientación digital puede servir de ayuda de diferentes formas.

Una mejor segmentación y un mayor alcance

Aquella época en la que una persona se atrevía a poner un negocio y solamente esperaba a que los clientes entrasen en su local ya ha pasado, por suerte, a mejor vida.

Gracias al marketing online, cualquier tienda local puede conseguir un número mayor de clientes potenciales, siempre que cree una maniobra que vaya dirigida al perfil del cliente ideal.

La facilidad de poder segmentar por género, edad u otros criterios, junto con el SEO local y las redes sociales, son un combo que aumenta las posibilidades de lograr éxito.

Un público objetivo y una relación más directa con los clientes

Los canales ofrecidos por Internet para lograr mayor difusión consiguen que la relación entre un comercio y su público en potencia sea más cercana.

Siguiendo una dirección correcta de comunicación a través de un marketing de contenidos o de las redes sociales, se logra mantener informados a los clientes sobre los descuentos, promociones, servicios o los nuevos productos que el negocio ofrezca en cada momento.

Es una forma de crear un vínculo más cercano entre los usuarios y el comercio local, y de esta manera será más fácil que nos compren.

Además, con esta comunicación se contribuye a mejorar la atención con el cliente, a crear un oferta especial hecha a su medida y al intercambio de opiniones. Todo ello se traduce en una mayor fidelización y satisfacción de los usuarios.

Credibilidad y confianza

Para lograr visibilidad es fundamental contar con una página web y, por supuesto, con una correcta estrategia promocional. Con ello también se genera credibilidad y confianza entre los potenciales clientes. No en vano, son cada día más los usuarios que buscan información a través de Internet antes de decantarse por una empresa u otra.

Las actividades del comercio en las redes sociales, la calidad que tenga tu página web, las opiniones de otros usuarios o la difusión de los contenidos son elementos que van a marcar la diferencia entre conseguir un nuevo cliente o no hacerlo.

Elementos de la estrategia de marketing

Además de los beneficios fundamentales señalados anteriormente, el mercadeo online tiene otra ventaja frente a los métodos utilizados en la publicidad tradicional: los resultados de cualquier acción se pueden medir de manera objetiva para poder adaptar posteriormente las estrategias, dependiendo de las necesidades.

En cualquier caso, según el perfil del cliente perfecto y el sector de actividad del negocio, se debe crear una programación digital adaptada al objetivo marcado. No obstante, cualquier negocio debería apoyarse en unos pilares fundamentales, como son las redes sociales, el SEO local, el blog y el email marketing.

Redes sociales

En las redes sociales se encuentran tus clientes potenciales. Los usuarios van a usarlas para ver fotos, escuchar música, seguir a sus marcas favoritas y dar su opinión sobre las experiencias vividas en un comercio local. De ahí la importancia de que tu tienda aparezca en algunas de las redes sociales más populares, como Facebook o Instagram.

Gracias a las opiniones dadas vas a poder conocer a tus clientes mucho mejor y conseguir información sobre las expectativas que tienen. Además, vas a poder interactuar con ellos, algo que, sin duda, va a mejorar la reputación de tu empresa. Cualquier red social es el escaparate perfecto para mostrar todos tus productos y dar a conocer en profundidad tu negocio.

SEO local

El SEO local es una enorme oportunidad para conseguir clientes nuevos. Está basado en la geolocalización de todos aquellos usuarios que realizan búsquedas en Internet.

En el momento en que una persona hace una búsqueda (por ejemplo, una clínica veterinaria), Google le va a devolver los resultados que se encuentran más próximos a su localización. Para sacar el máximo partido al SEO, se debe crear y optimizar la ficha del negocio en Google My Business.

Ejemplo de como se ve el Google My Business de Athos Online:

Un directorio de empresas locales también es una excelente forma de estar visible dentro del ámbito local. Puedes usar los que son más conocidos, como QDQ, Yelp o Páginas Amarillas, pero también cualquier otro que sea relevante para la actividad que realices.

No olvides usar el mismo NAP (nombre del local, dirección y teléfono) en todos aquellos directorios en los que vayas a incluir tu negocio, esto es, el conjunto de datos del local, como el nombre, la dirección, el teléfono y cualquier otro dato de contacto que consideres oportuno.

Blog

Este complemento es fundamental para cualquier página web. Se trata de una herramienta con la que vas a poder desarrollar una estupenda planificación de contenidos, gracias a la que atraerás clientes potenciales y, por supuesto, podrás mantener el contacto con los ya existentes. Gracias al blog vas a mejorar tu posicionamiento dentro de Internet, conocer las necesidades y dudas de los usuarios y lograr un mayor tráfico hacia tu sitio web.

Email marketing

El email es también una de las mejores tácticas de promoción que se pueden seguir. Gracias al correo electrónico vas a poder lanzar campañas, mejorar tus ventas y mantener el contacto con los clientes y todo ello con una inversión mínima.

De hecho, no vas a necesitar crear una campaña muy cara ni contar con un gran presupuesto para acercar tu empresa a los clientes potenciales y conseguir una mejora en tus ventas.

En definitiva, siempre es aconsejable optar por unas estrategias de marketing local para hacer crecer tu comercio y, si puedes solicitar ayuda a expertos en este sector, tendrás el éxito asegurado. En nuestra agencia de marketing Athos Online estaremos encantados de aconsejarte y asesorarte durante todo el proceso para conseguir tus objetivos. ¡Contáctanos!