Pros y contras de tener una tienda online
Vivimos en una era digital que cada vez nos presenta más posibilidades para hacer negocios sin depender de fronteras. Durante los últimos años hemos visto crecer a un ritmo acelerado el mundo de las ventas online.
Es innegable que para el usuario es muy cómodo comprar online y recibir el producto en su casa en tan solo un par de días, pero la pregunta que queremos abordar trata sobre las ventajas y las desventajas de vender online para las empresas.
6 ventajas de tener una tienda online
- Tu tienda online estará abierta 24/7
Una tienda física depende de horarios de apertura y cierre, sin embargo, una tienda online estará abierta 24 horas y además sin necesidad de un dependiente. El usuario puede realizar el proceso completo de compra a través de unos cuantos clics. El único empleado que necesitará tu tienda online será alguien que gestione los pedidos que recibas.
2. Vende sin límites físicos
Con tu tienda online podrás abarcar a un público muy amplio. Solo tu establecerás las zonas en las que quieres vender tu producto. ¿Quieres vender a nivel nacional o internacional? Tú decides, simplemente tendrás que preparar tu web para ello y configurar unas tarifas de envío para tus productos.
3. Fácil gestión del stock
Las plataformas más conocidas para la creación de tiendas online son WordPress y Prestashop. Con este tipo de plataformas no solo podrás tener una web de e-commerce muy completa, si no que también podrás gestionar el stock de tus productos fácilmente.
4. Ahorro en los gastos
Una tienda física tiene una serie de gastos fijos, como el alquiler del local o los gastos energéticos. Sin embargo, con una tienda online el único gasto será el mantenimiento de tu página web y lo que hayas invertido en crearla. Con una inversión reducida puedes obtener grandes beneficios si saber moverte correctamente en el mundo digital.
5. Podrás ofrecer precios más competitivos
Al reducir los gastos de tu tienda te podrás permitir bajar el precio a tus productos para atraer a más clientes. Las tiendas online son la gran competencia de las tiendas físicas, y el motivo está muy claro.
6. Mantente en contacto con el cliente
Las compras online nos proporcionan algo muy valioso: el email del cliente. Tener una lista de mailing para difundir promociones, descuento y acciones de marketing se puede convertir en una poderosa herramienta para la fidelización de tus clientes. Y ya sabemos que es más fácil captar un cliente que fidelizarlo. Así que aprovecha la oportunidad y crear campañas de email atractivas para tus clientes.
5 desventajas de vender online
- No es fácil vender todo tipo de productos
Las compras online no son para todo el mundo. Hay personas que prefieren ver el producto, tocarlo o incluso probarlo antes de adquirirlo. Esto nos puede pasar a muchos si hablamos de algunos productos en particular, como puede ser la ropa. Las tallas no son iguales en todas las marcas y la mayoría de usuarios prefieren probarse la ropa en el momento.
2. La competencia crece cada día
Como hemos dicho en uno de los puntos anteriores, crear una tienda online es bastante sencillo y no requiere de una gran inversión por lo tanto muchos han visto una oportunidad de negocio en internet.
3. Para destacar necesitarás invertir en marketing
Tener tu tienda online activa no te costará mucho. Lo que te saldrá más caro es atraer a clientes a tu web. Entre tanta competencia deberás tener un buen posicionamiento web y recurrir a acciones de marketing para ganar visibilidad y conseguir más visitantes a tu web.
4. Falta de relación con el cliente
A algunos clientes les gusta ser asesorados cara a cara por el responsable de la tienda. La venta online es mucho más fría que la venta física y no te permite atender a tus clientes de forma inmediata si tienen dudas o necesitan una recomendación. Para solventar este tipo de problemas se puede recurrir a un chatbot o chat en vivo.
5. Dependencia de internet
Como hemos dicho anteriormente tu tienda online estará abierta 24/7, pero dependerá de que tu servidor funcione correctamente. Si algo falla tu web dejará de estar disponible.
Como hemos analizado, son varias las ventajas de tener una tienda online, pero también existen inconvenientes. Sin duda posicionar tu empresa a nivel digital es dar un paso hacia delante y formar parte del comercio de futuro impulsará tu negocio. Si planeas crear una tienda online asegúrate de que dejas tu proyecto en manos de especialistas del diseño web que garanticen óptimos resultados.