Cómo escoger las palabras clave para mi estrategia SEO
Una de las grandes preguntas a la hora de planificar una estrategia SEO es, ¿qué palabras debo seleccionar? El éxito de tu SEO depende en gran parte de las palabras clave que aparezcan en el contenido de tu web, por lo tanto, queda clara la importancia de estudiar previamente las palabras clave que mejor encajen con tus servicios o productos.
Seguramente pensarás que todo este estudio es largo y tedioso, pues bien, tienes razón. Crear e implementar una estrategia SEO requiere un proceso de análisis y estudio detallado. Te contamos a continuación los pasos que debes seguir para que consigas posicionar tu web entre los primeros puestos de Google.
Pasos a seguir para crear una buena estrategia SEO
- Estudio de palabras clave
Lo principal es identificar las palabras clave con las cuales queremos competir en el mercado. Piensa en las palabras que mejor representan tu servicio y producto y cuáles son las características que hacen que destaque. Si, por ejemplo, tienes una tienda online deberás agrupar tus productos en diferentes categorías, en las que deberán aparecer estructuradas las palabras clave seleccionadas. El nombre de la categoría de tus productos podría convertirse también en una palabra clave para tu estrategia.
2. Analiza las palabras clave para tu posicionamiento web
Una vez que tengas una lista clara de las palabras clave llegará el momento de analizarlas. Con esto me refiero a usar herramientas especializadas con las que podrás ver datos sobre la palabra clave como el volumen de búsquedas mensuales, la tendencia de búsqueda, el nivel de competencia y la dificultad de posicionamiento.
Analizar correctamente esa información es muy importante, ya que, por muy bien posicionada que este una palabra si su volumen de búsquedas es cero tu web no recibirá visitas.
3. Identifica a tu competencia orgánica
Seguro que ya conoces quienes son tus competidores en el mundo físico, pero puede que no sean los mismo en el mundo digital. Para averiguar quién es tu competencia realiza búsquedas en Google con las diferentes palabras clave que has seleccionado y comprueba qué empresas ocupan los primeros puestos orgánicos. Ten mucho cuidado, ya que en las primeras posiciones pueden aparecer anuncios de pago, solo deberás tener en cuenta los resultados orgánicos.
Cuando identifiques quienes son tus principales competidores haz un estudio de que palabras clave están usando. Es importante ser conscientes de nuestra situación en el mercado para aplicar una técnica eficaz que genere resultados.
4. Palabras clave long-tail vs. Short-tail
Si pretendemos competir en una palabra clave con la que están posicionando entre los primeros puestos grandes empresas con muchos recursos puede que no consigamos los resultados deseados y nos frustremos. Las grandes empresas suelen competir por palabras clave muy generales (short-tail), con alto volumen de búsqueda y que suelen ser difíciles de posicionar. Por eso, si quieres alcanzar resultados apuesta por aquellas palabras clave más concretas (longtail) y con menor volumen de búsqueda, así te garantizaras los primeros puestos.
Por ejemplo, si vendes frigoríficos, en vez de intentar posicionar la palabra clave frigoríficos intenta posicionar otras más específicas que representen tus productos, como, por ejemplo: frigoríficos Bosch baratos, frigoríficos blancos de segunda mano o frigoríficos balay dos puertas.
5. Crea contenido optimizado para SEO
La finalidad de las palabras clave es poder incluirlas en un contenido escrito. Ya sea en la descripción de tus servicios o a través de los artículos de tu blog, las palabras clave tienen que estar presentes respetando todas las directrices de Google. Nada de esconder palabras clave en fondos del color de la fuente ni de utilizar técnicas de Black Hat SEO.
Se original en la creación del contenido de tu web y sobre todo haz que suene natural. Ten cuidado con la cantidad de palabras clave que introduces por página. Piensa que cuanto más largo sea el texto más palabras clave podrás incluir.
El SEO, mucho más que palabras clave
Recuerda que la selección de palabras clave es solo uno de los primeros pasos para aplicar tu estrategia de posicionamiento web. Algunos desconocedores de la técnica SEO creen que incluyendo unas cuantas palabras relevantes en su web esta ya aparecerá entre las primeras posiciones de la página de resultados, algo totalmente falso.
Una vez que hayas creado en el contenido escrito optimizado para SEO tendrás que estructurarlo bien, crear encabezados, enlazado interno y externo, resolver posibles problemas técnicos de tu web, mejorar la velocidad de carga, mantener el contenido actualizado y mucho más.
El trabajo de SEO no es un proyecto que inicia y acaba, si no que requiere un mantenimiento constante para que cuando llegues a los primeros puestos te mantengas ahí y es importante que lo entendamos.
4 herramientas gratuitas de planificación de palabras clave para SEO
La herramienta de Google para crear tu lista de palabras clave es gratis y solo necesitaras una cuenta de Google Ads. Con esta herramienta, aparte de obtener datos muy precisos, podremos filtrar la información por idioma o ubicación.
Con esta herramienta no solo podrás recoger datos sobre las palabras clave que quieras posicionar, si no que también podrás descubrir lo que está haciendo la competencia simplemente colocando la dirección de su web.
Una de las herramientas más usadas en el mundo del SEO. Se trata de una plataforma muy intuitiva y que te proporcionará toda la información necesaria para escoger cuidadosamente tus palabras clave.
Esta herramienta es una extensión para el navegador que nos muestra directamente en la página de Google el volumen de búsqueda de cada palabra clave. Además, podremos ver un cuadro a la derecha con palabras clave similares a la que hemos buscado.
El mundo del SEO es muy amplio y puede resultar complicado a aquellos que no sean especialistas en la materia. Posicionar bien una página web requiere mucho trabajo, que si no se realiza correctamente no habrá servido para nada. Los especialistas en SEO de Athos Online conocen a la perfección las técnicas para aumentar la visibilidad de tu web y recibir más visitas.