El trabajo del community manager, una pieza clave para la digitalización de tu empresa
El mundo de las redes sociales es muy amplio y está lleno de posibilidades, lo que permitirá que tu empresa tenga presencia en diferentes canales y plataformas para captar nuevos clientes y mostrarse ante el mundo.
Seguro que ya has oído hablar en varias ocasiones sobre el papel del community manager dentro de las empresas y lo importante que es. Pues bien, las tareas de este profesional son muy variadas. Un community manager se puede considerar la persona encargada de las relaciones públicas online, ya que vela por la reputación de la empresa en el mundo digital.
El entorno de trabajo del community manager son las redes sociales, por lo que también se ocupará o formará parte del equipo responsable de establecer un plan de social media que ayudará a conseguir los objetivos del marketing digital de la empresa.
Principales tareas del community manager
- Creación de contenido dirigido a la comunidad en las redes sociales. Este tipo de profesional deberá conocer bien la comunidad que gestiona y saber qué clase de contenido puede resultar interesante.
- Tener pensamiento estratégico para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de social media.
- Analizar el rendimiento en las redes sociales, es decir, medir las interacciones con las publicaciones, el crecimiento de la comunidad, el tráfico generado a la web, etc.
- Representar a la empresa en las redes sociales. Los usuarios de Facebook, Instagram y cualquier otra red social son personas, y por lo tanto deben ser personas las que respondan a sus dudas o comentarios. Esta tarea es, al fin y al cabo, atención al cliente en las redes sociales y debe estar humanizada.
- Hacer crecer la comunidad en las redes sociales, pero no de cualquier manera. Lo que importa es la calidad y no la cantidad de seguidores que tenemos en las redes sociales de nuestra empresa. El objetivo es generar reacciones con el contenido publicado y acercar la marca al usuario.
- Comunicarse con el usuario de la manera correcta. Una crítica o comentario negativo a nuestra empresa en el mundo digital puede tener un alcance enorme y llegar a ser viral. Por eso es de extrema importancia saber tratar y responder correctamente a los usuarios que hayan tenido una mala experiencia con nuestra marca. Al fin y al cabo, nadie es perfecto y todos cometemos errores, las empresas también.
- Controlar muy de cerca a la competencia y comprobar qué estrategia de gestión de redes sociales está llevando a cabo.
- Trabajar con influencers y embajadores de marca. Los community managers tienen que coordinar el trabajo que realizan los influencers, es decir, el contenido que publican sobre la marca y la forma de hacerlo.
Por qué es importante contratar un community manager
Llegados a este punto probablemente te digas a ti mismo “bueno, este trabajo lo puede hacer cualquier persona de la empresa”, pero te equivocas. La gestión de redes sociales es algo más complicado de lo que parece, no basta con darle a me gusta a un comentario de nuestro seguidor. La interacción debe ir más allá. Los community managers son profesionales formados en redes sociales y conocen las plataformas y herramientas a la perfección para sacarle el máximo partido a su trabajo. Además, su perfil profesional incluye una mezcla de seriedad y humor que los hace capaces de desenvolverse en cualquier situación que se dé.
Te hago una pregunta: ¿crees que cualquiera puede seleccionar los hashtags más adecuados para cada publicación? ¿crees que cualquiera es capaz de establecer un lenguaje para la comunicación en redes sociales acorde a la guía de estilo de tu empresa? ¿piensas que cualquiera es capaz de crear un calendario de publicaciones según la estrategia de redes sociales establecida y la plataforma en la que se publique?
Me sorprendería bastante que tu respuesta a todas estas preguntas fuera sí… Si ahora ya eres consciente del valor que tiene un community manager dentro de una empresa y estas empezando a considerar contratar a uno, te explicamos donde puedes encontrarlos.
Dónde encontrar un community manager
Si has llegado a este punto del artículo convencido de que necesitas a alguien que se ocupe de la gestión de redes sociales en tu empresa te recomendamos que analices bien tus posibilidades para contratar a un community manager en plantilla. Si crees que esto te saldría muy caro te presentamos una solución. La mayoría de agencias de marketing digital ofrecen servicios de community manager y gestión de redes sociales. También puedes encontrar profesionales de las redes sociales trabajando como autónomos y ofreciendo sus servicios a diferentes empresas. Las opciones son variadas y ya no tienes excusa para no preocuparte por tus redes sociales.
Espero que este artículo te haya resultado útil y que hayas aprendido un poquito más sobre el mundo digital.