¿Sabes cómo afecta el diseño web a tu posicionamiento en Google?
Son muchas las personas que se preguntan de que depende la posición en la que aparecen las webs en la página de búsqueda de Google. Hay muchos factores que entran en juego a la hora de distribuir las posiciones en el ranking de Google, tanto dentro como fuera de una web. Podríamos estar días hablando sobre ello, sin embargo, hoy nos gustaría abordar los factores que dependen del diseño web.
4 puntos del diseño web que afectan al SEO
El tiempo de carga
Este es uno de los aspectos más importantes para que Google considere que tu web es un sitio de calidad y la muestre entre los primeros puestos. Además, si tu web es lenta y das con usuarios con poca paciencia (es decir, casi todos) te aseguro que las probabilidades de que realicen una compra o conversión en tu web son muy bajas. Nadie quiere estar 5 segundos esperando para leer el contenido de una página. Estamos en la era de la inmediatez y lo queremos todo para ya.
La legibilidad
El contenido de la web debe ser claro y completamente legible para el usuario. Para ello la web debe tener una tipografía y colores que no cansen la vista del lector, porque si este se encuentra con dificultades lo primero que hará será abandonar la web, y no queremos eso. También debemos estructurar correctamente el contenido escrito, evitando los párrafos muy largos y dividiéndolo en diferentes secciones.
Es de vital importancia el uso de encabezados de diferente tipo en los que se incluyan palabras clave que Google tendrá muy en cuenta para el posicionamiento web. Además, estos encabezados darán al usuario una idea sobre el tema del apartado en el que se encuentra.
Fácil usabilidad de la web
La web debe tener una estructura clara, sin botones que puedan hacer al usuario sentirse confundido. Lo que más valora Google hoy en día para el posicionamiento web es la experiencia que proporciona una web a sus visitantes a la hora de llevar a cabo las principales acciones de la web, es decir, este proceso debe claro y transparente. Por ejemplo, una de las cosas que más penaliza Google es que salten pop ups justo antes de hacer clic en un botón, ya que ese clic podría llevar al usuario a una página que no desea.
Diseño adaptado a todos los dispositivos
El diseño responsive, es decir, aquel que se adapta a ordenadores, tablets y móviles, ofrece una gran experiencia a todos los usuarios. Si el diseño web no está específicamente adaptado a pantallas de diferentes tamaños quedará ajustado de cualquier manera, el contenido se verá muy pequeño, los botones no aparecerán en el lugar correcto y la probabilidad de que el usuario abandone la web porque le resulta muy difícil navegar por ella será muy alta.
Para poder hacer un seguimiento de cómo afectan los puntos mencionados anteriormente al posicionamiento web de una página te recomendamos que uses Google Search Console, que te proporcionará métricas sobre la experiencia en tu web, la adaptabilidad a diferentes dispositivos y muchas otras. Para descubrir cómo optimizar el tiempo de carga de tu web usa Google Speed Insights, ya que pequeños cambios en tu web pueden suponer una gran mejora en la velocidad de carga.
Esperamos que esta información te haya resultado útil y que estés listo para optimizar tu web y aparecer en la primera posición de Google.