Trucos para mejorar el SEO de tu web
A día de hoy todos sabemos la importancia que tiene internet para las empresas. Hace unos años el simple hecho de tener una web ya te concedía una presencia digital decente, pero hoy en día ser visible en Google no es tan fácil.
El SEO es la herramienta más potente para ser visible en Google. Si buscas la palabra posicionamiento web en un buscador te aparecerán multitud de páginas de gurús del SEO con consejos para mejorar tu posición en el ranking de Google. Es normal que con tanta información te encuentres perdido y no descubras cómo mejorar el posicionamiento de tu web.
Si ya has investigado un poco sobre el tema sabrás que para mejorar el SEO tienes que hacer trabajo en tu web y también fuera de ella, ya que los enlaces que dirigen a tu web desde páginas externas tienen una gran influencia sobre la autoridad de tu web.
Qué puedes hacer para mejorar el SEO de tu web
Aunque no seas un experto en SEO, si manejas un poco WordPress u otros CMS podrás hacer pequeñas cosas que repercutirán sobre el posicionamiento web.
Optimiza las metaetiquetas
Como ya sabrás, con Yoast SEO, un plugin de WordPress, puedes redactar fácilmente las meta etiquetas que irán en el código de tu web. Estas metaetiquetas incluyen el contenido que será visible en Google cuando aparezcan los resultados de tu página web. Tendrás que redactar la meta title y la metadescription con información sobre lo que el usuario encontrará en la página de destino. Debes incluir entre esa información palabras clave relevantes al producto o servicio que se presenta en la página de destino.
Estructura el contenido
Cuando Google rastrea las diferentes páginas que forman una web busca la información más relevante en los encabezados. Tendrás que incluir en el encabezado 1, o H1, la palabra clave principal con la que quieras posicionar esa página. Recuerda que solo puede haber un encabezado H1. También existen encabezados 2 y 3, en ellos puedes incluir variaciones de la palabra clave principal. De esta manera, cuando el robot de Google pase por tu página le quedará muy claro de que trata la misma y para que búsquedas puede mostrarla.
Rellena el título y el texto alternativo de las imágenes
Coloca un título y un texto alternativo descriptivo de las imágenes. Para el posicionamiento SEO es esto es de gran relevancia, y no solo por las palabras clave que puedes incluir en estos campos, sino también por la experiencia que das al usuario. A la hora de posicionar una web Google analiza la calidad de la experiencia que esta le da al usuario. Si en alguna ocasión una imagen no se carga aparecerá el texto alternativo, y el usuario podrá saber cuál es el contenido de la imagen que no está visible.
Trabaja el linkbuilding
Como ya hemos comentado, los enlaces que apuntan a tu web desde fuera tienen mucha relevancia en el posicionamiento orgánico. Comparte los enlaces de las páginas de tu web o artículos de tu blog en redes sociales, directorios, foros del sector y otras plataformas que tengan autoridad en tu sector. Es muy importante que analices la plataforma o web antes de colocar tu enlace en ella, ya que si esta no tiene autoridad no ayudará al posicionamiento seo de tu web.
Analiza las palabras clave que quieres usar
Antes de ponerte como loco a escribir contenido y a encajar palabras clave, haz un estudio y crea una estrategia de palabras clave. Existen algunas con un gran volumen de búsquedas muy difíciles de posicionar. Hay otras que te resultaran más fáciles de posiciones pero que tienen muy pocas búsquedas mensuales. No merecerá la pena hacer un trabajo de posicionamiento web si nadie busca en Google las palabras clave en las que has trabajado. Deberás encontrar el punto medio entre las palabras clave que te interesen, que no sean demasiado competitivas y que tengan un volumen de búsquedas significante.
Utiliza herramientas especializadas en SEO
Existe una gran variedad de herramientas de análisis, auditoría y estudio de palabras clave en el mercado. Algunas de ellas tienen un coste elevado, pero ofrecen una versión gratuita que podrás usar, eso sí, con ciertas limitaciones. Aun así, te recomendamos que hagas uso de ellas, porque te mostrarán detalles de tu web que quizás se te habían pasado por alto, como enlaces rotos, redirecciones mal hechas, contenido duplicado, etc. Si estás dispuesto a empezar a utilizar algunas herramientas lee nuestro artículo sobre las 4 herramientas básicas de SEO, te resultará muy útil.
Esperamos que este artículo para mejorar el posicionamiento web te resulte útil. Si en algún momento decides que quieres dejar este trabajo en manos de un experto en SEO, el equipo de Athos Online está a tu plena disposición.