4 herramientas básicas para empezar a trabajar el SEO de tu empresa
Si eres autónomo o tienes una empresa pequeña seguro que has pensado alguna vez en qué hacer para mejorar el posicionamiento web de tu página. Habrás leído blogs de gurús del SEO, visto vídeos explicativos sobre la optimización web e incluso te habrás puesto manos a la obra para introducir palabras clave en el contenido de la página web de tu empresa. Si no quieres contratar un servicio SEO y quieres hacerlo tu mismo todo eso está genial, pero debes saber que gran parte del trabajo que hace un experto en SEO está apoyada en herramientas que identifican las posibles mejoras que puedes aplicar a tu web para mejorar su posicionamiento SEO.
El equipo de Athos Online quiere ayudarte a que sigas trabajando el SEO de tu web, pero no queremos agobiarte con un montón de información y listas kilométricas de herramientas que te pueden ayudar en esta tarea. Por muy buenas que sean las herramientas si no sabes usarlas y no entiendes los datos que te proporcionan no conseguirás mejorar tu posicionamiento web.
Las herramientas que te ayudarán a impulsar tu empresa
A continuación, queremos ofrecerte a ti, principiante en el SEO, cuatro herramientas con las que empezar a mejorar las posiciones de tu web en el ránking de Google:
1. Google Search Console
Se trata de una herramienta gratuita de Google muy potente y a la vez muy fácil de usar. Esta herramienta nos ofrece datos del rendimiento de nuestra web, las impresiones y los clics que hemos obtenido de forma orgánica, nos permite ver que páginas de nuestra web están correctamente indexadas y cuales tienen algún tipo de problema. Con Google Search Console también podemos cargar el sitemap de nuestra web y solicitar a Google que deje de indexar alguna de nuestras páginas.
2. Google Keyword Planner
Otra creación gratuita de Google que facilitará la labor de posicionar nuestra web en el buscador. Con esta herramienta podrás descubrir nuevas palabras clave dentro de tu sector, su volumen de búsqueda y el nivel de competencia. Tendrás que analizar muy bien cuáles son las palabras clave que más te interesa posicionar. Ya sabes, cuanto más genéricas sean las palabras clave mayor será la competencia y más difícil será alcanzar los primeros puestos de Google. Pero paciencia, si sigues una estrategia bien estructura conseguirás mejorar tu posicionamiento SEO.
3. Semrush
Una de las herramientas para SEO más completas que existe en el mercado. Semrush te ofrece todo lo que necesitas para realizar un trabajo SEO en condiciones. Con ella puedes detectar fallos en tu web, hacer un seguimiento de tu posicionamiento en Google con cada una de las palabras clave por las que has decidido apostar, analizar los enlaces que apuntan a tu web y averiguar que dominios son más interesantes para tu estrategia de linkbuilding. Esta herramienta ofrece además una sección de monitoramiento de la marca y de integración con tus redes sociales. Esta plataforma es más compleja de usar, así que antes de invertir en ella, te recomendamos que hagas algunos de los cursos que ofrece Semrush Academy, así podrás decidir si serás capaz de usarla eficazmente o no.
4. Yoast SEO
Se trata de un plugin para webs creadas con WordPress con el que podrás escribir el título SEO y la metadescripción de cada una de las páginas que forman tu web. Tanto el título como la descripción son de gran importancia para Google a la hora de identificar el contenido de tus páginas. El uso de este plugin es muy sencillo, ya que funciona como un semáforo que te indica si el contenido que has escrito esta optimizado para el SEO o necesita mejorar. Es una herramienta indispensable para optimizar el contenido escrito de tu web y mejorar tu posicionamiento web.
Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si crees que todo esto es demasiado para ti y decides dejar el posicionamiento de tu web en manos de expertos SEO, te recordamos que en Athos Online ofrecemos un servicio SEO completo y estaremos encantados en ayudarte a alcanzar grandes resultados.