7 mitos sobre el SEO que debes ignorar
El SEO, ese gran desconocido para muchos y ese amigo fiel que te ayudará a alcanzar objetivos si eres un profesional del marketing. Durante los últimos años se ha hablado y debatido mucho sobre las diferentes técnicas de posicionamiento web para mejorar la posición de una web en el ranking de Google, aunque aún hay mucho desconocimiento y opiniones enfrentadas sobre algunos de los criterios del buscador a la hora de posicionar una web.
Google nos ha desvelado mucha información sobre los puntos que tiene en cuenta a la hora de decidir que webs merecen estar en las primeras posiciones de la página de búsqueda, pero aún mantiene muchos secretos, lo que ha dado lugar a especulaciones por parte de algunos profesionales SEO.
Especulaciones sobre el posicionamiento web
Viendo la confusión generada en el sector hemos querido recoger en este artículo algunos de los mitos más extendidos sobre el SEO, que no están basados en informaciones precisas proporcionadas por Google.
- Los mapas de sitios XML te ayudarán a mejorar el posicionamiento seo
Los sitemaps ayudan a que el robot de Google indexe más rápido tus páginas. Aunque indicarle a Google Search Console la dirección de tu sitemap es muy importante cuando trabajamos el SEO esto no mejorará tu posicionamiento.
2. Es difícil crear contenido optimizado para SEO
No lo es, simplemente requiere esfuerzo, creatividad y por supuesto un buen estudio de palabras clave. Para crear artículos de blog que se posicionen bien en el buscador deberemos tener en cuenta a los motores de búsqueda, pero no olvidemos que estamos escribiendo para los usuarios. Repetir muchas veces una palabra clave no solo hace que el contenido pierda calidad, sino que también está considerado como black hat seo y Google puede penalizarnos. Haz una lista con tus palabras clave principales, secundarias y sus variaciones y seguro que podrás crear un texto rico en contenido y que suene muy natural.
3. Las metaetiquetas ya no son importantes
Esta afirmación es falsa. Las etiquetas meta (título, descripción y palabra clave) siguen siendo muy importantes y merece la pena invertir tiempo en crearlas, ya sea a través de un plugin como YOAST SEO o incluyéndolas directamente en el código de la web. Los usuarios verán el snippet de tu página en el buscador y tendrán una clara idea del contenido que encontrarán en tu web si hacen clic, y eso seguro que mejorará tu tasa de conversión.
4. Incluir palabras clave en el anchor text no mejora el SEO
Las palabras clave en los textos de anclaje son y continuaran siendo muy relevantes a la hora de posicionar, eso sí, ten cuidado a la hora de usarlas. Evita poner demasiadas palabras clave en el texto de anclaje, Google ve con mejores ojos los enlaces contextuales y penaliza la sobre optimización. Usa palabras clave secundarias en enlaces contextuales e intenta que los enlaces sean lo más naturales posible, no basta con que lo parezcan. También es buena idea incluir el nombre de tu marca o empresa.
5. Los anuncios de pago mejoran el posicionamiento orgánico
Los anuncios pagados y los resultados orgánicos son cosas totalmente diferentes y separadas. Con los anuncios de pago podrás aparecer en las primeras posiciones de la búsqueda con apenas esfuerzo, solo inversión. Los anuncios de Google Ads harán que tu marca este muy presente y te ayudarán a generar tráfico a tu web, pero no optimizaran los resultados de tipo orgánico.
6. La compra de enlaces no está considerada una técnica Black Hat
Comprar enlaces en webs, medios o blogs es un tipo de linkbuilding manipulado. Aunque esta técnica aún está muy extendida, Google ha sido muy claro al respecto: si pagas por un enlace este debería contener la etiqueta “sponsored”. Si vas a comprar enlaces hazlo con mucho cuidado, no lo hagas de forma muy regular y selecciona solo webs que sean relevantes y tengan autoridad en tu sector.
En el siguiente vídeo, Matt Cutts, antiguo jefe del departamento contra spam de Google, qué tipo de links se consideran de pago.
7. Los encabezados H1 son el contenido más importante
Es cierto que incluir palabras clave principales en estos encabezados es relevante, pero se ha demostrado que en algunas ocasiones el contenido de los párrafos puede llegar a posicionar mejor. Google ya se ha manifestado al respecto y ha explicado que lo más importante es que tu web ofrezca contenido relevante, ya sea en los encabezados o en otros lugares. Así que no entréis en pánico si vuestros encabezados no están completamente optimizados.
Como ya habrás comprobado el mundo del SEO no es fácil y puede resultar un poco confuso. Hay que mantenerse informado sobre las actualizaciones de los algoritmos de Google, porque lo que hoy funciona puede que mañana no. Si quieres dejar tu web en manos en profesiones puedes entrar en contacto con nosotros, somos el mejor servicio de posicionamiento web en Cartagena.