5 motivos por los que incluir el SEM en tu plan de marketing
Probablemente habréis oído hablar mucho de la palabra SEM, que está formada por las siglas de Search Engine Marketing, o lo que es lo mismo, marketing en los motores de búsqueda, y os preguntéis que es.
El marketing en motores de búsqueda está formado por campañas de anuncios en la página de Google y en las páginas de su red de partners. El SEM es una estrategia de marketing digital, ya que se lleva a cabo en internet. Aunque no lo creáis, aún existen muchas empresas que no se han lanzado al mundo digital y que no han descubierto lo poderosas que pueden resultar las plataformas digitales para generar grandes resultados.
En este artículo queremos convencer a todos aquellos que aún se aferran a las estrategias de marketing tradicional y que no terminan de decidirse a promocionar sus productos o servicios a través de una estrategia SEM.
¿Por qué debería llevar a cabo una estrategia SEM?
- Tu empresa estará presente en las plataformas más usadas
¿Te has parado a pensar cuantas veces al día recurres a Google? A diario se realizan unos 5 millones de búsquedas por minuto en Google. Los motores de búsqueda se han convertido en nuestra herramienta básica a la hora de buscar información, hacer compras online o incluso llegar a una dirección desconocida. Que tu anuncio aparezca en Google justo cuando un usuario está realizando una búsqueda de productos similares al tuyo es una gran oportunidad para conseguir un cliente.
2. Podrás escoger el formato más adecuado para tu anuncio
A través de Google Ads puedes crear anuncios en diversos formatos: texto, banners de varios tamaños, vídeos, gifs y anuncios de Google Shopping. Identifica qué formato sería el más adecuado para publicitar tu producto y servicio. Por ejemplo, si vendes productos online las campañas de Google Shopping no pueden faltar en tu estrategia SEM. Los anuncios de Shopping muy visibles, ya que aparecen en la primera posición de la página de búsqueda de Google. Por otro lado, con los anuncios en formato vídeo de Youtube podrás colarte entre los videos que ven los usuarios y conseguir atraer la atención hacia tu producto.
3. Llegarás a tu público objetivo
Una de las grandes ventajas que nos ofrecen las campañas SEM es que te permiten llegar justo a aquellas personas que buscan o han mostrado interés en productos o servicios similares a los tuyos. Alcanzar a un público que ya ha mostrado su intención de compra es un gran punto a favor y acelera mucho el proceso de compra. Pero espera ahí…no todo el trabajo está hecho. Una vez que los usuarios visualicen tu anuncio deberás convencerlos de que hagan clic en él. Ya sea con imágenes que capten su atención o con un texto que explique brevemente por que deberían hacer clic para conocer más a fondo tu empresa, lo cierto es que tendrás poco tiempo y espacio para hacerles visitar tu web, así que aprovéchalo bien.
4. Controlarás el gasto de tus anuncios
¿Tu presupuesto para campañas SEM es muy limitado? No hay problema. Con las campañas de Google Ads gastarás solo lo que puedas. Esta plataforma SEM te permite ajustar tu presupuesto diario y no sobrepasará el límite de gasto. Además, dentro de la plataforma de Google Ads hay un planificador de palabras clave en el que podrás ver el volumen de búsqueda mensual de cada palabra clave y el coste aproximado por clic. Si dispones de poco presupuesto diario para tu campaña SEM e incluyes en ella palabras clave muy buscadas y que tienen un alto coste por clic lo más probable es que tu presupuesto se agote rápido y genere pocos clics. En cualquier caso, antes de establecer una estrategia de puja realiza un estudio de palabras clave e identifica las que te puedan generar más conversiones.
5. Conseguirás datos exactos del rendimiento de las campañas
Otro de los puntos más relevantes que tienen las campañas SEM es que generan datos sobre los resultados alcanzados que podrás analizar para después crear campañas optimizadas. Podrás saber cuántos usuarios han visto tu anuncio y han hecho clic en él y cuantas conversiones han realizado en tu web. Al principio puede que te encuentres bastante perdido en ese mar de cifras, pero, si aprendes a interpretarlas correctamente descubrirás que anuncios están alcanzando mejores resultados y podrás ahorrar mucho dinero.
Otras plataformas para sacar mayor partido a tus campañas SEM
Si decides introducir tu empresa en el mundo del marketing digital no solo trabajarás con herramientas como Google Ads, sino que también tendrás que apoyarte en otras plataformas, como las que te mencionamos a continuación, para conseguir mejores resultados en tus campañas de Google Ads:
Se trata de la plataforma estrella del marketing digital. Con ella podrás descubrir hasta el último detalle del tráfico y del comportamiento de los usuarios en tu web. Al igual que Google Ads, esta herramienta puede resultar un poco abrumadora en un primer momento, pero tranquilo, Google pone a disposición de sus usuarios guías para aprender a usarlas. Google Analytics, al igual que la mayor parte de las herramientas que ofrece el gigante de internet, es de uso gratuito.
Esta herramienta es básica para configurar las conversiones en tu web sin necesidad de recurrir a un programador que instale las etiqueta directamente en el código de la web. Podrás monitorear clics, movimientos en la página e incluso reproducciones de vídeo gracias a ella.
Si después de pasar por las herramientas ya mencionadas, aún te quedan más ganas de generar informes, esta plataforma (también de Google) te ayudará a hacerlo de forma muy visual extrayendo los datos directamente de las otras plataformas de Google.
¿Es fácil gestionar una campaña SEM?
Seré sincera, gestionar campañas en plataformas como Google Ads puede parecer sencillo, pero no lo es. Para generar buenos resultados y, sobre todo, para no hacer mal uso de tu presupuesto deberás estudiar muy bien todas las opciones de gestión y planificación que te ofrece la plataforma. Nada de crear un par de anuncios y dejarlos abandonados durante meses.
Los anuncios SEM requieren de una supervisión regular para que las campañas funcionen correctamente. Algunas de las tareas que deberás llevar a cabo son la revisión de todos tus anuncios, el control del rendimiento de cada una de las palabras clave o el análisis de la tasa de interacción y de conversión de los anuncios.
¿Quién se encarga de las campañas SEM?
Como he mencionado anteriormente las campañas SEM están incluidas dentro de las labores de marketing digital, por lo tanto, deberán ser gestionadas por dicho departamento. Si no cuentas con un departamento de marketing en tu empresa no te preocupes, ya que las agencias de marketing digital ofrecen este servicio.
Si buscas una agencia de marketing digital en Cartagena nosotros estaremos encantados de ayudarte a impulsar tu empresa. Contamos con especialistas en estrategia digital, análisis de rendimiento y creatividad publicitaria que sabrán promocionar tu producto como se merece y generar grandes resultados.