4 consejos de nuestro community manager para mejorar tus redes sociales
El cargo de community manager apareció hace relativamente poco tiempo, debido al auge de las redes sociales y a su uso como herramientas para realizar acciones de branding y de adquisición de clientes.
Podríamos decir que un community manager es un profesional de atención al cliente y de relaciones públicas en el mundo digital. El gestor de redes sociales defiende y protege la imagen de la marca.
¿Qué hace falta para ser un buen community manager?
Nuestra profesión es algo más compleja de lo que parece: no consiste solamente en hacer publicaciones en las redes sociales, sino en “dirigir una comunidad”. En el caso de una empresa, su “comunidad” son sus clientes, potenciales o reales, y por lo tanto son aquellos a los que irán dirigidos todos sus esfuerzos.
Por otra parte, hay que saber “escuchar” a nuestra comunidad. Esto implica empatizar, descubrir sus necesidades y gestionarlas en función de los objetivos de nuestra marca o empresa.
Otro de los falsos mitos que giran en torno a la profesión del community manager, es la creencia generalizada de que cualquier usuario o persona que maneje las redes sociales puede hacerlo. Ser un buen community manager implica muchas labores, como por ejemplo empatizar con nuestro público, ponernos en su piel para así poder cubrir mejor sus necesidades. También implica manejar herramientas de edición de fotografía y vídeo, conocer las plataformas de análisis, gestión y planificación de redes sociales, y tener habilidades para saber lidiar con haters, comentarios negativos y personas dispuestas a acabar con nuestra imagen.
¿Qué significa gestionar las redes sociales de una marca?
Hacer una buena gestión de redes sociales es sinónimo de empatizar, captar la esencia de tu empresa y lo que quiere transmitir, y dárselo a tu público a través de tu labor en las redes sociales; hay que estar atento y saber escucharlo, para entender bien qué es lo que quiere y así poder conseguir resultados óptimos; es publicar de manera asidua, siguiendo una especie de rutina, y ser siempre real y honesto con tu público. No hay nada peor que una empresa que hace falsas promesas o vende una imagen que no es la suya, porque, en cuestión de segundos la popularidad y buena fama de tu empresa puede estar tirada por los suelos.
¿Qué es lo más importante para conseguir buenos resultados en las redes sociales?
Lo primero, tener muy claros los objetivos de la empresa en función del plan de Social Media que se debe haber elaborado previamente. Si tienes claros tus objetivos y a dónde quieres llegar, el cómo hacerlo será sencillo.
Por otra parte, también es muy importante dar ese toque funcional a las redes sociales. No se trata de vender compulsivamente, si no de conseguir un público adepto a tu marca que se convierta en un cliente fiel. Debes compartir información útil y de calidad con tus seguidores y convertirte en una marca de referencia en el sector y un especialista en esa materia.
Es por eso que hay que centrarse en escuchar al público y saber qué necesita saber, y no establecer una comunicación unilateral en la que nosotros hablemos, pero nadie nos escuche.
¿Cuál es el fallo de las empresas que no gestionan bien sus redes sociales?
Estas empresas no suelen acercarse a su público. Cuanto más humanices tus redes sociales, mejor te conozca tu público y más cerca te sienta, más confiará en ti y más te tendrá en su mente. Cuando una empresa recibe a un cliente en sus instalaciones intenta tratarlo de la mejor manera posible, ¿no? Pues en las redes sociales básicamente pasa lo mismo. Haz que cuando un usuario visite tu perfil de las redes se sienta a gusto y que quiera volver.
¿Cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?
Pues eso depende de muchos factores, entre ellos de la red social en sí. Las horas clave para publicar en Facebook no son las mismas que para Instagram o Twitter.
Teniendo en cuenta el público de cada red social, el horario y los días de publicación clave, varían. Facebook es una red social muy extendida pero cuyo público oscila alrededor de los 40 años, mientras que el perfil del usuario de Instagram es de los 16 a los 30 años.
Así pues, y según varios estudios, los mejores días para publicar en Facebook son los miércoles, jueves, viernes y sábado, en las franjas horarias de 15.00h a 16.00h, 18.30h a 19.00h y 20.30h a 21.30h.
Y, por su parte, los días clave para Instagram son los lunes, jueves, viernes y domingos, de 15.00h a 16.00h y de 21.00h a 22.00h.
Así pues, y a modo de resumen, la clave es saber qué decir y cómo decirlo, pero, sobre todo, saber escuchar. Lo primordial y fundamental es saber identificar y escuchar a nuestro público; averiguar qué es lo que necesita y dárselo. Haz que tus seguidores sientan que hay una persona detrás de esas redes sociales, dale un trato cercano y personal. Leer a menudo sobre cómo gestionar correctamente tus redes sociales puede ser de gran ayuda, ¡te animamos a hacerlo!